Hugo Drechou y Meritxell Figueras imponen su ley en LaTramun.

La ‘singletrack marathon’ ha vuelto a plantear uno de los retos más técnicos i duros del calendario UCI.

Más dura que el año pasado. Este era el comentario entre los ‘finishers’ de la 24ª edición de LaTramun. La ‘singletrack marathon’ lo ha vuelto a hacer. Año tras año la organización se supera para dibujar un recorrido técnico que hace las delicias de la bicicleta de montaña más genuina y auténtica. La filosofía del Club BTT Fornells, impulsores de la prueba, se mantiene intacta des del
primer día. La dureza del recorrido es directamente proporcional a la felicidad que produce completar el reto. No se equivocan cuando dicen que es la carrera que otorga el carnet del auténtico ciclista de montaña. Quien seguro que reciben esta distinción, son los vencedores de la prueba. El francés Hugo Drechou y la heroína local Meritxell Figueras han sido los protagonistas principales de este domingo 16 de octubre.

Esta dureza ha catapultado a LaTramun como una de las maratones más técnicas del mundo. La prueba ha vuelto a celebrarse bajo el paraguas de la UCI. Desde que forma parte del
calendario internacional, ciclistas de todo el planeta han alucinado con el parque de atracciones que rodea a la ciudad de Girona. Los senderos son la seña de identidad de la carrera. Parece imposible empalmar tramos de singletrack durante 81 kilómetros. Esta ha sido la receta de LaTramun. Tras una larga, dura y exigente subida inicial, ideal para estirar el pelotón, los ciclistas han tomado el primer sendero para no abandonarlos hasta la llegada en Girona. El itinerario era lineal desde la Cooperativa la Vall d’en Bas – Verntallat hasta la alfombra verde el Parque de les Ribes del Ter de Fontajau; un sitio idílico para acoger un evento de estas características.

Girona ha vibrado con Meritxell Figueras. La ciclista del BUFF Megamo Team ha dominado de principio a fin para volver a inscribir su nombre en el palmarés de la prueba; su última participacióntambién terminó en victoria. El triunfo de Txell, detuvo el cronómetro en 5h48m44s, dejaba el triunfo en casa pese a la fuerte competencia internacional. De hecho, en segunda y tercera posición, han entrado la estonia Greete Steinburg y la alemana Bettina Janas para cerrar un podio de mucho nivel. Elena Lloret y Jordina Muntadas, cuarta y quinta, también fueron galardonas.

Más incertidumbre hemos vivido en la lucha masculina. Las diferencias entre los aspirantes a la victoria han sido escasas con cambios en el liderazgo. Los primeros en intentarlo han sido Cristofer Bosque y Guillem Cassú. Abrieron una pequeña diferencia pero acabarían cediendo para terminar quinto y sexto. La victoria estaba detrás. En el tramo decisivo han emergido las figuras de Francesc Guerra, otro ganador de LaTramun, y el francés Hugo Drechou. Los últimos metros coronarían a Drechou para firmar el doblete del BUFF Megamo Team. Detuvo el cronómetro en 4h29m53s, apenas 11 segundos antes que ‘Guerrilla’. Más emoción imposible. El portugués José Dias y el neerlandés Hans Becking han cruzado la línea de llegada en tercera y cuarta posición, el podio se ha decidido en el esprint, para corroborar la internacionalización de la prueba.

No ha sido el único reto del día. La organización también proponía un recorrido de 43 kilómetros, LaTramunXCC, que reseguía el tramo final del itinerario UCI con salida en Les Planes d’Hostoles. Una opción con menos kilometraje para aquellos que quieran saber qué terreno esconde la carrera de las carreras. Los más rápidos han sido Fernando de Pablo con 2h16m26s y Alicia Margalejo con 2h57m59s. Entre las dos modalidades sumaban medio millar de ciclistas, a los que hay que sumar los participantes de la TramunKids.

El Club BTT Fornells no olvida las raíces del MTB. Su labor de formación durante todo el año, vivió este domingo 16 de octubre uno de los días más especiales. La TramunKids es una carrera federada con diferentes circuitos pensada y diseñada para las diferentes categorías de formación. Girona Fontajau vibró con los más pequeños. Dentro de este marco, también se disputó LaTramunMini, un recorrido que resigue los últimos 20 kilómetros del recorrido de los grandes para que los ciclistas infantiles tengan su primera toma de contacto con el auténtico ‘singletrack’. Seguro que todos ellos, dentro de unos años, también lograrán terminar la carrera de las carreras para logar el auténtico carnet de ‘biker’.