LaTramun

Las personas, el territorio, las opiniones

La Tramun no es sólo una carrera de mountain bike. Para todos aquellos que participan se ha convertido en un reto personal. Sus senderos, su dureza, su belleza … la han hecho única.
La Tramun ha crecido. El número y el nivel de los participantes se ha incrementado año a año. Esto ha sido gracias un gran número de colaboradores y el cuidado que se tiene en todos los aspectos organizativos.

ENTORNO NATURAL

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A caballo entre la Garrotxa, La Selva y el Gironès la Tramunbike tiene un carácter único marcado por los paisajes  por donde transcurre la carrera.
Por la Cordillera del Collsacabra hasta el Far, entre rocas encantadas y hayedos  frondosos, el corredor perderá la noción del tiempo, quedará embelesado por el excepcional paisaje, la belleza de la vegetación y de los caminos y senderos.
La Tramun es un excusa para recuperar senderos escondidos que nos descubren los más viejos del territorio. Un regalo del que queremos hacer cómplices a los participantes para que vivan un momento único.
No decimos nada que no sea verdad, cuando decimos que la Tramun no es sólo una carrera, es una pasión de los que la crean y que la moldean con un objetivo que trasciende a la organización de una carrera. Es un acto de amor por el territorio y por la gente, que cuando lo descubre también se enamora.

RECORRIDO

En su vigésima edición el recorrido se renueva una vez más, este año vuelve la subida a Xenacs que había sido un clásico en años anteriores para saltar después otra vez en la Vall d’en Bas y subir a Coll d’Uria superando primero un subida de sendero muy exigente hasta el cuello de la Miranda.
De Coll d’Uria, una primera subida de pista rota y luego un sube y baja a través de un hayedo excepcional, se llega a la Salut. Desde allí, a través del Pla de Armadans, a las Roques Encantades y con un descenso entre hojarasca y caminos robados a la pendiente, hasta el Coll de Condreu.
Tres kilómetros de senderos rotos bajo el single del Far, nos lleva a un descenso inédito de 8km y 600m de desnivel marca Fidel Freixes, pasando por Sant Martí Sacalm en la comarca de la Selva, hasta llegar al Hostal del Fang, antes una remontada de 1,5 km más para hacer un último descenso de sendero con un tramo final exigente.
Allí se encuentra el avituallamiento principal y el punto de corte donde se inicia también la carrera XCC. Subida hacia el Puig Elena por un recorrido totalmente renovado para bajar luego los singles de Sant Roc por un descenso técnico y pedregoso.
Después de cruzar la carretera de las Serres, los desniveles ya no asustan, pero el tramo final no da tregua y los senderos, al pie de Sant Grau que llevan a Girona, harán pesado el camino cuando ya se llevan tantos kilómetros en las piernas.

REFERENTE DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA EN CATALUÑA
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La tramunbike es conocida por sus senderos. Muchos de estos senderos son limpiados y preparados o, incluso hechos de nuevo para la ocasión. Estos senderos se hacen pensando en el biker y con la trazada perfecta que  haga posible superar ese obstáculo, y lo lleve a disfrutar de este deporte al máximo. Muchos años, cuando ha terminado la Tramun, se dice que aquella edición ya no se podrá superar y que la próxima no estará a la misma altura. Pero Fidel Freixes, director técnico de la carrera, vuelve a sorprendernos año tras año descubriendo nuevos lugares con nuevos senderos que nos dejan a todos sorprendidos. Esto hace de la Tramun una carrera especial que ya tiene para muchos bikers el calificativo de mítica y es un clásico que muchos no se quieren perder de ninguna manera. Ahora bien, para disfrutar de ellos hay que pagar un peaje que depende de cada uno: venir bien preparado y disponer de un nivel físico y técnico alto.
 Esta carrera nació en Salt desde una entidad que trabaja con los jóvenes, el club TRAMUNTANA, y la obsesión de uno de sus fundadores en unir Olot y Girona sólo por caminos de montaña, Josep Maria Ripoll. Ya desde el principio se añadiría Fidel Freixes, un enamorado de la bicicleta y uno de los grandes impulsores y precursores  del mountain bike en Girona y  también en toda España. Y junto con ellos todo un grupo de gente que vivían con pasión el ciclismo y la montaña y que años más tarde se unirían en el club BTTFornells organizador de la prueba en los últimos catorce años, siempre presidido por Jaume Boix.

ORGANIZACIÓN

La carrera está promovida y organizada por el Club BTT Fornells y dentro del club por gente con más de veinte años de experiencia en Ia organización de carreras y en la competición de BTT. Como una máquina bien engrasada, todos los elementos que forman parte de la organización trabajan coordinados bajo la dirección maestra de Fidel Freixes que es quien mejor define el espíritu de la carrera. Para la organización contamos con más de 100 colaboradores, necesarios para la limpieza de senderos, la confección del circuito, los avituallamientos …
ORGANITZACIÓ
Este año habrá un total de 68 km de recorrido. Este recorrido estará perfectamente señalizado y contará con un total de 7-8 avituallamientos. Para ello será necesario movilizar toneladas de material y más de 10 vehículos para tener todos los puntos de avituallamiento cubiertos. También será necesario movilizar cuatro autocares y dos tráilers para trasladar a los corredores al punto de salida. Ambulancias, apoyo policial, una retroexcavadora para realizar el circuito infantil, carpas, vallas, arcos hinchables, etc …
Se prevé también la organización de un punto de encuentro donde se canalizará la información de la carrera en tiempo real y donde familiares y amigos podrán tener noticias de los corredores desde las redes sociales, facebook, twiter, lnstagram, etc.

INNOVACIÓN

XARXESSOCIALSLa Tramun con su afán de encontrar nuevos alicientes para el corredor y hacer más atractiva la carrera, dispondrá de más de 6 controles de paso, los resultados parciales de estos tramos serán visualizados online a la llegada y desde las redes sociales. Se busca dinamizar la zona de llegada con el seguimiento a tiempo real de la carrera.